40 horas laborales: Gobierno ingresa indicaciones, incluidas las entregadas por trabajadores mineros

Varias indicaciones, incluidas las del acuerdo logrado por los trabajadores mineros con el Consejo Minero para jornadas excepcionales, fueron las que ingresó el gobierno esta semana para reactivar el proyecto ingresado el 2017 de las 40 horas laborales. 

El objetivo, es rebajar la jornada laboral de 45 horas a 40 horas semanales. Esto se lograría haciendo una  modificación en el Código del Trabajo. De esta manera, la Comisión de Trabajo del Senado comenzará a discutir la iniciativa con suma urgencia, la cual necesita para su aprobación de quórum simple.

En esta línea, el pasado lunes 22 de agosto, fue el Presidente de Fesumin, Óscar Villarroel,  quien explicó a la prensa, junto con la Ministra del Trabajo y el Presidente del Consejo Minero, cómo se logró el acuerdo que incluye hasta 9 días compensatorios por las horas extras trabajadas (por sobre las 40 semanales). Acuerdo que se aplicará a los trabajadores de jornadas excepcionales mineras. 

La propuesta compatibiliza  dos objetivos que en un comienzo se creyeron antagónicos. Por un lado, el objetivo del proyecto 40 horas es mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores entregándoles más tiempo de libre disposición. Por el otro, el objetivo de mantener la continuidad operacional del negocio (24/7).

El acuerdo propone que a las y los trabajadores que desarrollan sus labores en jornadas excepcionales rotativas se les compensará lo trabajado sobre las 40 horas semanales por su equivalente en días adicionales de vacaciones.

Es un hito relevante el acuerdo alcanzado por las organizaciones agrupadas en CTMin y el Consejo Minero, sin duda, marca la senda para la construcción de un país más dialogante, donde las visiones y anhelos de todos los sectores sean tomadas en cuenta.

Por otro lado, la propuesta permite beneficiar a un segmento de la fuerza de trabajo que hasta hace poco, no estaba contemplado en el proyecto de 40 horas.

Lo último