Anglo American realiza con éxito la primera prueba industrial mundial de Apilamiento Hidráulico Deshidratado en la mina El Soldado

El proyecto Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS) de Anglo American, implementado en la mina El Soldado, busca una disposición más eficiente de los relaves mediante el uso de tecnologías que permiten una mayor recuperación de agua, mayor compactación y estabilidad de la superficie, así como una remediación ambiental más rápida del terreno. Los resultados obtenidos tras las pruebas ya fueron publicados. 

La iniciativa permite aumentar naturalmente la recuperación de agua desde los relaves en un 82%, lo que se traduce en una reducción en el consumo de agua. 

En este contexto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, visitó la mina y calificó el proyecto como una de las nuevas tecnologías fundamentales en la transición hacia una minería más sostenible: “Sin lugar a duda, esta es una iniciativa que se debe aplaudir. Y esperamos que otras empresas sigan incorporando proyectos similares que nos permitan cuidar nuestro recurso hídrico”.

Desde Anglo American Chile, su Presidente Ejecutivo, Patricio Hidalgo, señaló que “innovar en minería es desafiar los límites para desarrollar nuevas soluciones que mejoren la vida de todos. En ese sentido, la forma en que se han manejado los tranques de relave en el pasado debe cambiar y HDS es una transformación en la forma de gestionar y operar los tranques. Estamos convencidos que este es el depósito de relaves del futuro”.

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, destacó que “ Esta es una innovación que va a permitir ahorro, recuperación de agua, sobre todo, generar un relave seguro y estable, y además que puede ser usado después para la comunidad”.

El proceso de Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS) en la mina El Soldado utiliza arenas libres de finos de los estériles y una configuración estratégica para depositar los relaves y permitir un drenaje natural desde los mismos. Este proceso no requiere filtros, lo que reduce la huella de carbono y los costos, y aprovecha gran parte de la infraestructura de procesamiento existente. 

HDS acelera la deshidratación de los residuos y la consolidación del material, lo que permite que el cierre de instalaciones de relaves se realice rápidamente y el terreno avance en su proceso de remediación ambiental en pocos meses después de depositada la última tonelada. En resumen, HDS es una solución más sostenible, eficiente y rentable para la disposición de relaves.



Lo último