La Comisión de Evaluación (Coeva) emitió su aprobación con un total de 12 votos a favor al proyecto de adaptación operacional de Minera Los Pelambres, una iniciativa ubicada en la Región de Coquimbo que requiere una inversión de US$1.000 millones.
Este proyecto ha sido objeto de evaluación ambiental durante un período que se extendió por más de dos años y adquiere particular importancia en un contexto de escasez hídrica. En el año 2021, la minera presentó su «Proyecto de Adaptación Operacional» ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El objetivo principal de esta iniciativa es permitir que la faena opere progresivamente con agua de mar desalada y recirculada, reduciendo el uso del recurso hídrico del río Choapa a menos del 10%. Además, el proyecto contempla la modernización del concentraducto de la minera.
En palabras de Rene Aguilar, vicepresidente de sostenibilidad y asuntos corporativos de Antofagasta Minerals, la compañía matriz de Minera Los Pelambres, «Este proyecto va a permitir duplicar la capacidad de la planta desalinizadora de la compañía que se ubica en la comuna de Los Vilos. Y con ello creemos nosotros, cumplir con un compromiso muy importante, puesto que lo adquirimos públicamente con la comunidad de la provincia y las autoridades locales por allá por el año 2019, que fue dejar de utilizar el agua del río Choapa para los fines productivos.»
Con esta aprobación, Minera Los Pelambres se convertirá en la primera minera en la zona central de Chile en incorporar agua de mar en sus operaciones regulares. Esta medida toma en consideración los desafíos del cambio climático y la grave sequía que ha impactado tanto a la Región de Coquimbo como al país en su conjunto.