Aprobado en Comisión: Chile da un Paso Más hacia la Ratificación del Convenio 176 de la OIT

En un paso significativo hacia la ratificación del Convenio 176 de la OIT, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el Presidente de la República en el Día del Minero y la Minera. Esta decisión allana el camino para que el acuerdo sea sometido a votación en la sala de la Cámara.

La noticia llega después de que la Comisión de Relaciones Exteriores también aprobara el proyecto de acuerdo, con el respaldo unánime de sus miembros. Esta doble aprobación es un hito importante en el proceso legislativo y demuestra un fuerte apoyo a la ratificación del Convenio 176 de la OIT.

El Convenio se centra en la seguridad y salud en las minas y busca garantizar condiciones laborales seguras para los trabajadores en la industria minera. Su ratificación es un paso fundamental para mejorar la protección de los derechos y la seguridad de los trabajadores en este sector crucial de la economía.

Al respecto, desde Fesumin, su Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señaló que “este es un nuevo paso en la lucha que llevamos desde hace años como trabajadores. Nuestro argumento y tema de fondo son las muertes de los colegas. Hoy ya tenemos 12 muertes en 2023, misma cifra del año pasado en total”. 

“Nos queda un sabor amargo. Hace años cuando comenzamos con esta lucha por la ratificación, los mineros estaban muriendo y nadie decía nada. Habíamos tenido el caso de los 33 mineros de la Mina San José muy fresco, y como país pudimos hacer algo antes sobre temas de seguridad, pero nadie nos escuchó antes”, explica Riesco. 

“Como trabajadores hicimos varias actividades, pero nadie nos creyó. Sí quizá en ese tiempo hubiéramos cambiado las circunstancias, hoy no tendríamos tantas muertes. Lo bueno es que esto está avanzando y esperamos que sea positivo, para el país, y sobre todo para los mineros y mineras”, finaliza. 

Con la aprobación en estas dos comisiones, el proyecto de acuerdo ahora se dirige a la sala  para su votación final. Esta etapa marca un avance importante hacia la ratificación del Convenio 176 de la OIT en Chile, que fortalecerá las protecciones laborales en la industria minera y promoverá un entorno de trabajo más seguro y saludable para todos los trabajadores involucrados en esta importante actividad económica.

Lo último