Codelco anticipa un bajo rendimiento en la producción de cobre para 2023 tras reunión con Hacienda

Tras una reunión cumbre con el Ministerio de Hacienda, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, advirtió que la productividad de la empresa estatal minera podría estar en el extremo inferior del rango previsto para el próximo año. La producción de cobre de Codelco, la principal cuprífera de Chile y del mundo, es vital para la economía chilena.

Pacheco reveló que factores adversos, incluyendo una disminución en la producción ya pronosticada y el impacto del sistema frontal de junio en las divisiones de El Teniente y Andina, han afectado la productividad. Este último fenómeno resultó en una disminución de 7 mil toneladas en la producción total, con 5 mil y 2 mil toneladas correspondientes a El Teniente y Andina, respectivamente.

«El mejor pronóstico que tenemos es que vamos a estar en el rango bajo», afirmó Pacheco, indicando que la producción de cobre probablemente rondará los 1,35 millones de toneladas, en lugar de los 1,4 millones de toneladas inicialmente previstos.

La productividad de Codelco ha disminuido debido al envejecimiento de sus yacimientos, lo que ha resultado en la disminución de las leyes de mineral y ha impulsado el desarrollo de nuevos proyectos. A pesar de los retrasos en la implementación de estos proyectos estructurales, Pacheco anticipó un repunte en la producción para el próximo año.

En cuanto a los beneficios fiscales, Pacheco transmitió una perspectiva positiva al Ministerio de Hacienda, previendo que la contribución de Codelco al Fisco superará lo establecido en el presupuesto 2023, debido en gran medida a mejores precios de lo esperado.

En otro orden de cosas, la reunión también abordó la reciente renuncia de André Sougarret a la presidencia ejecutiva de Codelco. Pacheco lamentó la decisión de Sougarret pero afirmó que se está buscando un reemplazo que será aprobado por el directorio. La empresa de selección de altos ejecutivos, Egon Zehnder, se ha contratado para este fin, con la expectativa de que la decisión se tome antes de fines de agosto.