El pasado miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó todas las indicaciones al proyecto que busca acortar la jornada laboral semanal a 40 horas. De este modo, el proyecto queda listo para ser votado en la Sala del Senado en los próximos meses.
Entre las indicaciones aprobadas, se encuentran: Artículo 22 del Código del Trabajo cambia “45” por “40” horas la jornada ordinaria, se reconocen expresamente en la ley los sistemas de control electrónicos, la posibilidad de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado. Igualmente, se reconoce la posibilidad de tener jornadas de 4 días de trabajo y 3 de descanso y se reducirá el rango de aplicación a quienes están exentos de la jornada regular del Art. 22.
También, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales.
Asimismo, los padres trabajadores de niños de hasta doce años, y las personas cuidadoras tengan derecho a una banda de dos horas, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada.
Además, el Ministerio del Trabajo deberá crear el reglamento para regular jornadas excepcionales, apoyo directo de la Dirección del Trabajo y de Sence a las micro, pequeñas y medianas empresas para implementación de 40 horas y productividad.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló este nuevo avance del proyecto, señalando que «es una muy buena noticia» y que «queda muy poco para que se convierta en ley».