Directorio en Pleno: Dirigentes avanzan a pie firme en reuniones presenciales

El Directorio en Pleno del Sindicato Sierra Gorda, y el Asesor Jurídico, Nicolas Guzmán, llevaron a cabo, esta semana,  una importante reunión para analizar varios temas de la gestión sindical y también todo lo relacionado con temas legales. La reunión fue presencial en la ciudad de Antofagasta.  

En la convocatoria los dirigentes revisaron bastantes puntos con el fin de aprovechar la instancia. Se analizaron temas legales propios de la gestión sindical, planificaron las actividades del segundo semestre, avanzaron en temas de negociación colectiva y se revisaron los estatutos. Además, se plantearon las propuestas de gestión de Fesumin y planteamientos de nuevos proyectos para el corto y mediano plazo.

Al respecto, el Director del Sindicato, Pedro Aravena, señaló que “estuvimos lunes, martes y miércoles reunidos, lo cual fue bastante provechoso al ser presencial. Pudimos definir temas Fesumin, estatutos del Sindicato, planificación de temas internos pendientes y convenios de la Federación. Se avanzó bastante en esos 3 días y disponer de toda la jornada para  abarcar la mayor cantidad de temas posible en forma presencial, hizo que  fueran días 100% productivos”. 

Por su parte, el Secretario del Sindicato, Marcelo Albiña, comentó que una exposición de Fesumin calzó en uno de los días de reunión de Directorio: “También tuvimos reunión con Fesumin y con otras federaciones de la minería.  Fue de  bastante provecho porque se analizaron temas respecto a negociaciones de las diferentes compañías mineras de Chile y es un material súper importante para futuras negociaciones, tanto nuestras, como de todos los federados”. 

Respecto a temas del Sindicato, Albiña afirmó que “hicimos un análisis completo de nuestros estatutos que  ya tienen cuatro años de existencia. De alguna manera  debemos ir modernizándolo y para ello estamos preparando con nuestro Asesor Jurídico  una modificación a corto plazo. Analizamos todo lo que podemos mejorar, cambiar y también agregar, así que avanzamos en bastante trabajo. Lo vamos a coordinar en próximas asambleas para poder gestionar y coordinar todo lo que significa el cambio, lo que amerita presencia de un Ministro de Fe en faena para la aceptación del cambio de estatuto”.

“Por último, vimos varios puntos pertinentes con la Compañía. Asuntos pendientes que debemos analizar, como por ejemplo, el tema del área de DBN y todo lo que se viene a futuro también con el retorno a trabajo presencial de los trabajadores que estuvieron en teletrabajo, sobre todo en faena. También los cambios que debemos hacer como sindicato para ir mejorando. Son temáticas que generalmente en reuniones virtuales no se tocan y  que son muy difíciles de abordar,  pero  en esta oportunidad sí se pudo realizar”, finalizó.

      

 

      



Lo último