Fueron dos días bastantes provechosos para los directores del Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda, Sergio Thompson y Pedro Aravena, quienes participaron como miembros de Fesumin, en el primer Encuentro Nacional Sindical de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería ( CTMIN) que representa a casi el 80% de los trabajadores de la minería de todo el país.
El propósito del encuentro fue dar a conocer cuáles han sido los avances de la Coordinadora, de cómo han trabajado todos estos años y concretar cuál es la agenda con la que se va a trabajar este año desde la CTMIN.
En primer lugar, se dieron a conocer los avances y logros de la Coordinadora. Uno de los más importantes es que se gestó el compromiso de ratificación del Convenio 176 de la OIT gracias a la gestión de CTMIN.
Cabe recordar que la Coordinadora estuvo trabajando para este objetivo, durante varios años, con diversas actividades, informando a la ciudadanía, entregando cartas en La Moneda y con intervenciones públicas para concientizar sobre las muertes de los colegas mineros en su lugar de trabajo.
Además de este logro, está la actual indicación de las jornadas excepcionales en el proyecto de 40 horas laborales que se legisla actualmente en el Congreso. También es logro de la gestión de las organizaciones unidas en CTMIN, luego de bastantes años de trabajo.
La Mesa tripartita de la minería, trabajo pesado y pensiones y la participación de la mujer en la minería, son los temas que aún se siguen gestionando.
Para el 2023, se llegó a un acuerdo en trabajar en los siguientes puntos: Seguridad en minería y ratificación Convenio 176; 40 horas y reglamento a las jornadas excepcionales; Diversidad e inclusión en minería, con foco en mujeres; automatización y cambios tecnológicos con impacto laboral y negociación multinivel.
Sobre el encuentro, el director del Sindicato, Pedro Aravena, señaló que “para nosotros los dirigentes sindicales, en especial los de Sierra Gorda, tiene un valor incalculable, porque son pocas las instancias durante el año que tenemos para capacitarnos los dirigentes. Un tema esencial es la capacitación de los dirigentes en temas de actualidad, que nos permitan dar una respuesta actualizada a nuestras bases y defender los derechos de nuestros trabajadores, tal como se vio en este seminario de estos dos días en Quilpué”.
“Se habló de la ratificación del convenio 176 de la OIT, sobre salud y seguridad de los trabajadores en el área minera, lo cual nos permite como sindicato dar una mayor participación a los comité paritarios en la investigación de accidentes. También, se habló de la ley de las 40 horas, de la reforma previsional, y del nuevo fantasma que invade a los campos laborales de la minería, como es la automatización y control que nos puede llevar, como explicaron los expertos, al año 2050 a perder un 30% de los puestos laborales”, puntualizó.
“Tenemos que ver la reinserción de nuestros socios de nuestros sindicatos bases, una serie de temas actuales que para nosotros como dirigentes sindicales es desconocido. Por lo tanto, salgo muy fortalecido, muy contento de este tipo de encuentros y por mí que fueran muchos más durante el año”, finalizó.