En un ambiente de colaboración y entusiasmo, marcado por notables avances, tres dirigentes del Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda, Marcelo Albiña, Pedro Aravena y Patricio Ulloa, participaron activamente en la primera Asamblea Nacional de Fesumin, llevada a cabo los días 27 y 28 de mayo en la ciudad de La Serena.
El encuentro reunió a los dirigentes de los nueve sindicatos base de la Federación, con destacada presencia de representantes de Albemarle y SQM. Se abordaron tanto asuntos internos como externos de la Federación, incluyendo avances en la CTMIN y exposiciones sobre Cláusulas Innovadoras en Contratos Colectivos. Se informó sobre aspectos financieros y de comunicaciones, y se presentó un plan de capacitación para líderes de Fesumin por Patricio Ulloa. Respecto a temas externos, se ofreció información sobre el Convenio 190, la Ley Karin y otros por Francisco Brizuela y el Director Regional del Sernageomin.
En relación a esto, el director del Sindicato, Marcelo Albiña, señaló que “como sindicato, me pareció que fueron dos jornadas súper buenas, intensas y cargadas de mucha información, pero súper valiosas. Contamos con la presencia de la gente de la Dirección del trabajo, donde explicaron ampliamente todo lo que significaba el tema de las 40 horas, lo que se venía a futuro, cuáles son todas las disposiciones técnicas. Fue súper interesante”.
“El Seremi de Minería, también explicó e hizo toda una presentación de lo que es la responsabilidad civil y penal de los supervisores. Todas las estadísticas de accidentabilidad. Fue súper interesante”, destacó.
“Un representante del Gobierno también estuvo explicando que se había hecho un trabajo de la ley Karin, es algo que se viene ya en agosto, pero que ya las empresas mineras y las industrias grandes están trabajando, porque es un tema bien importante para lo que significan las relaciones laborales, todo lo que implica de los abusos”, agregó Albiña.
Albiña concluye en señalar respecto a las interacciones que existe entre dirigentes, donde surgen nuevas ideas y mejoras. “Es increíble el recurso inagotable de ideas que se dan en esta asamblea”.
Patricio Ulloa, el nuevo dirigente del sindicato, participó por primera vez en una asamble de Fesumin. Respecto a su experiencia manifestó que “fue una experiencia sumamente enriquecedora. Desde mi nueva posición como director, valoré mucho los temas abordados, que ofrecieron una perspectiva amplia de la dinámica sindical en distintas empresas”.
“Fue interesante compartir experiencias sobre cómo manejar situaciones conflictivas y conocer herramientas prácticas para abordar estos desafíos. Además, el ambiente fue cordial y propicio para compartir conocimientos, lo cual siempre es valioso en este tipo de encuentros”, concluyó.
El Secretario del sindicato, Pedro Aravena, también es el director de Convenios de la Federación, quien realizó una exposición de cómo ha avanzado el área durante los últimos meses. Aravena destacó que, “en general, a todos les interesa el tema de las capacitaciones, ya que consideran que es una cuenta pendiente como directores de sindicato y de Fesumin”.
Aravena concluye señalando la importancia de capacitarse en nuevas leyes y anunció una próxima capacitación sobre negociaciones colectivas en junio. Además, destacó el notable crecimiento de los convenios de la Federación, que aumentaron de 7 a 72.