Dos artículos sobre minería pasan al Borrador de la Nueva Constitución

Que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas” y que se “establecerá una política para la actividad minera y su encadenamiento productivo”, son parte de los artículos aprobados por el Pleno de la Convención Constitucional y que pasan al Borrador. 

Los artículos que recibieron menos de dos tercios pero más de una cuarta parte de los votos, volvieron a la comisión de Medio Ambiente para ser revisados antes de una nueva votación.

Aprobado con 121 a favor, 4 en contra, 22 abstenciones fue el  Artículo 22, Inciso 1.- El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situadas.

 Aprobado con 111 a favor, 27 en contra, 20 abstenciones, el Artículo 22, Inciso 2.- La exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental. 

Aprobado con 111 a favor, 24 en contra, 14 abstenciones, el  Artículo 23. El Estado establecerá una política para la actividad minera y su encadenamiento productivo, la que considerará, a lo menos, la protección ambiental y social, la innovación, la generación de valor agregado, el acceso y uso de tecnología y la protección de la pequeña minería y pirquineros. 

Los anteriores artículos pasaron al Borrador de la Nueva Constitución. 

Respecto al Artículo 27 que señala que “El Estado desarrollará de manera exclusiva la actividad minera…En el caso del cobre, el Estado explorará y explotará por sí mismo, y podrá hacerlo en asociación con particulares siempre resguardando la participación mayoritaria del Estado”, fue rechazado pero con los votos suficientes para volver a la Comisión y tiene la oportunidad de una segunda propuesta. 

El Artículo 27 B, cuyo objetivo era que las empresas del Estado pudieran realizar la minería y además, poder asociarse con privados, fue rechazado y no obtuvo los votos para una segunda propuesta, por lo tanto, se eliminó con 30 a favor, 28 en contra, 37 abstenciones. Decía: “Las sustancias estratégicas en su estado natural deberán ser objeto de exploración y explotación por parte de los organismos y empresas del Estado. En el caso de asociarse con empresas privadas, mantendrá siempre su participación de al menos un tercio”. 

Por el momento, la Comisión de Medio Ambiente tiene un nuevo plazo para que los artículos que tuvieron más de 38 votos, pero menos de 103, puedan tener una nueva propuesta. De esta forma, el Pleno de la comisión los volverá a votar y finalmente, se decidirá cuáles pasarán al borrador de la Nueva Constitución, que deberá ser aprobada o rechazada por la ciudadanía en el plebiscito del próximo 4 de septiembre. 

 

Lo último