¿En qué consiste la ley del nuevo Proceso Constituyente en Chile?

Con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, el miércoles pasado la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a ley el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constitucional. 

Después del despacho a ley de esta reforma que habilita el proceso constitucional en el Congreso, el Presidente Gabriel Boric podrá promulgar la normativa y publicarla en el Diario Oficial, comenzando formalmente el nuevo proceso constitucional. 

“Estamos contentos porque cuando se inició esta discusión había ciertas dudas si lograríamos o no una buena tramitación. Hoy podemos decir que hemos tenido una tramitación dentro del tiempo acordado y se ha respetado el acuerdo que las distintas fuerzas políticas, mayoritariamente, le prometieron a la sociedad chilena”, afirmó el presidente de la Corporación, el diputado Vlado Mirosevic.

¿Qué sigue en adelante para este proceso?

Tras la aprobación de la Cámara, se definió que el calendario constituyente tendrá su primera votación popular el 7 de mayo del presente año, con la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional.  Estos consejeros y consejeras serán electos siguiendo las normas de la elección de los integrantes del Senado, es decir, mediante votación directa por circunscripciones senatoriales (de la 1 a la 15), de acuerdo a las regiones del país.

Asimismo, se informó que el Consejo podrá estar integrado, además, por uno o más miembros de los pueblos originarios reconocidos en la ley 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas. 

El número de escaños se obtendrá de sumar el total de votos válidamente emitidos en la circunscripción nacional indígena. Si dicha suma representa un porcentaje igual o superior al 1,5% respecto del total de votos del resto del padrón nacional, se elegirá un escaño.

Si es superior al 3,5% serán dos cargos. Además, por cada dos puntos adicionales sobre el 3,5% se asignará un escaño adicional.

También, se fijó el inicio del trabajo de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad, para el 6 de marzo de 2023. Los 24 miembros de la Comisión Experta serán elegidos por la Cámara de Diputados y el Senado, quienes estarán encargados de designar 12 integrantes respectivamente y bajo paridad, que tendrá la labor de presentar al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución. 

De igual manera, el nuevo proceso crea un Comité Técnico de Admisibilidad, que estará compuesto por 14 personas, quienes serán las y los encargados de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional, o por la Comisión Experta. 

Por último, la reforma estableció un plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional, que se fijó para el 17 de diciembre de 2023. 

En dicho proceso eleccionario, el electorado dispondrá de una cédula que contendrá la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.



Lo último