Un reciente estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con apoyo del Ministerio de Energía de Chile, advirtió que la transición energética impulsará una fuerte demanda de capital humano en el país. Según las proyecciones del informe titulado “Fuerza Laboral asociado a los procesos principales de la Cadena de Valor Productivo del Sector Energía”, se requerirán entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores en un horizonte de diez años, dependiendo del escenario de crecimiento del sector.
La investigación fue liderada por la Oficina de Capital Humano del Ministerio de Energía, y abordó la caracterización actual de la fuerza laboral, así como el análisis de la oferta formativa disponible en áreas clave como electricidad, hidrocarburos, electromovilidad e hidrógeno verde. Se incluyeron actividades transversales, servicios auxiliares, proveedores técnicos y procesos en la frontera tecnológica, como la digitalización y la inteligencia artificial.
El Ministro de Energía, Diego Pardow, calificó el estudio como un “hito clave” para la planificación de políticas públicas y el fortalecimiento del sector energético. “Los resultados de este estudio serán fundamentales para la elaboración de políticas públicas, la formación técnica y profesional, y el fortalecimiento del sector energético en su conjunto”, sostuvo.
En un escenario medio, se proyecta la necesidad de cerca de 9.000 técnicos profesionales y poco más de 1.000 titulados universitarios. En un escenario alto —que considera un mayor desarrollo económico y expansión del hidrógeno verde— la brecha laboral podría llegar a 15.000 técnicos y casi 5.000 profesionales universitarios.
Las ocupaciones más demandadas se concentrarán en áreas de ingeniería, química, energías renovables, digitalización, y especialidades técnicas vinculadas a la cadena de valor del hidrógeno verde. Territorialmente, las regiones con mayor requerimiento de talento estarán en las macrozonas Centro, Centro Sur, Austral y Metropolitana, ampliándose hacia el Norte en función del avance de la industria del hidrógeno verde.