Fesumin concreta grandes avances gracias a toda su gestión el año 2022

Dirigentes del Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda, participaron de forma activa en las distintas gestiones, actividades y logros alcanzados como Federación  durante el pasado 2022. 

En las gestiones Internas, se realizaron dos asambleas presenciales. La primera se efectuó en marzo en la ciudad de Viña del  Mar en la cual se realizaron capacitaciones para todos los dirigentes. En la segunda, que fue en agosto en la ciudad de Copiapó, se resolvieron varios temas internos, como por ejemplo; la reforma de algunos puntos del estatuto.

El trabajo continúa cada 15 días con  una reunión del Comité Ejecutivo para planificar, organizar y ejecutar las distintas actividades y las diferentes pautas, con el objetivo que la Federación siga posicionándose en el presente y futuro como una de las voces más potentes en el rubro minero de Chile.

En gestión externa, el gran logro en el proyecto de 40 horas de Fesumin fue proponer al Gobierno una medida especial para el rubro minero que permita alcanzar el límite de 40 horas semanales a través de la compensación con tiempo de descanso adicional de un máximo de 9 días al año.

También, el día 10 de agosto “Día del Minero” el Gobierno anunció que comenzaría el proceso de ratificación del Convenio 176 de la  OIT, para que los trabajadores mineros de Chile nunca más tengan que lamentar un accidente laboral. 

Respecto al Consejo Superior Laboral, respecto a la Comisión de Minería, se eligió como coordinador de esta a Iván Mlynarz, Director de Proyectos de Fesumin, y el objetivo mayor es darle empuje a la ratificación del Convenio 176 de la OIT que tiene relación con la seguridad y salud en las minas y apoyo al trabajo legislativo que se realizará en el congreso para el tema de las 40 horas.

Finalmente, en Trabajo Pesado se ha levantado una propuesta como CTMIN donde se está solicitando que el nuevo seguro social que se financia con el 6% adicional que empezarán a poner los empresarios, ese seguro social tenga un impacto positivo en los trabajadores que están con trabajo pesado.

 

Lo último