Fesumin presenta análisis comparativo de 20 Convenios para apoyar las negociaciones colectivas

Durante este miércoles se llevó a cabo una reunión por zoom en donde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, expuso el análisis comparativo de 20 convenios colectivos firmados durante los últimos meses por sindicatos de supervisores de minería privada y estatal. 

El informe expuesto, presenta de manera conjunta dos iniciativas autónomas cuyo objetivo fue comparar de manera integral contratos colectivos de varios sindicatos del mundo de la minería: en total son 20, pertenecientes a ​​Anglo American, Caserones, Pelambres, El Peñón, Centinela, Spence, Candelaria, Collahuasi, Sierra Gorda, Andina, Suplant Andina, VP Proyectos, Gaby Profesionales, Gaby Analistas, Salvador, El Teniente, Casa Matriz, Radomiro Tomic, Chuquicamata, Ministro Hales. 

Los estudios fueron solicitados y financiados por el Sindicato de Supervisores de Anglo American (agosto 2021) y la Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A y Profesionales de Codelco Chile (febrero 2022). Ambos informes fueron realizados por la abogada Javiera Toro.

Su objetivo principal fue transformar la información disponible en una herramienta para los procesos de negociación colectiva que enfrentan periódicamente los sindicatos mineros, creando una serie de criterios comparativos con el fin de estandarizar las peticiones de los sindicatos al momento de negociar. 

Fueron seleccionados 17 aspectos relevantes y transversales de los 20 contratos o convenios colectivos. Cada aspecto se ubicó en 4 categorías: A (mejor), B (bueno), C (malo) y D (pésimo o inexistente).

Las categorías fueron: Reajuste Sueldo Base por Negociación, Reajuste Sueldo por IPC, Gratificación legal, Compensación por trabajo fuera de horario, Bonos por vacaciones, Bono por término de negociación, Aguinaldo y otros, Días adicionales de Vacaciones, Indemnización por término de contrato, Beneficios Previsionales, Salud, Seguro de vida, Educación, Vivienda, Beneficios sindicales, Apoyos por fallecimiento, navidad, nacimiento, nupcias y Extensión de los beneficios del CC. 

Las principales ventajas de realizar esta Comparación por Compensación total es que los dirigentes pueden tener un cálculo más objetivo que integra todos los beneficios, de fácil comprensión, y que es una comparación simple. 

Sin embargo, también se presentaron dificultades como tener mucha información derivada de fuentes diferentes, ya que cada mina y sus trabajadores tienen condiciones particulares y existe una amplia gama de puestos de trabajo. Además, la información de este tipo es reservada o difícil de obtener. 

Al respecto, el Director de Estudios de Fesumin, Iván Mlynarz, puntualizó que “a pesar de todas las dificultades de las que éramos conscientes, resulta útil comparar los contratos, porque es una herramienta necesaria para los dirigentes sindicales. Nos ayuda a romper mitos y paradigmas de la asamblea, y obviamente, lo mejor es que contamos con una herramienta tangible para plantear una estrategia de negociación. Es difícil, pero es necesario y útil para establecer un parámetro”. 

Las Federaciones de Supervisores de la Minería chilena, Fesumin, Fesuc y Fesam, quienes facilitaron los convenios y contratos colectivos de sus sindicatos base, están trabajando en formar una comisión para continuar estudiando diferentes aspectos y profundizar estudios en temáticas particulares, en las categorías más relevantes de las 17 ya presentadas.