Durante las últimas semanas, la Federación, en conjunto con las demás organizaciones de trabajadores de la minería, han presentado la propuesta de adecuación del proyecto de ley de las 40 horas laborales para las jornadas excepcionales de la minería ante diversos entes gubernamentales y privados.
Se ha expuesto como Fesumin en el Ministerio del Trabajo, dos veces, en las Mesas Técnicas también del mismo Ministerio, y ahora, mediante la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, se expuso ante el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
Al igual que en las anteriores exposiciones, se detalló que la propuesta consiste en que para jornadas excepcionales se mantenga la restricción de horas promedio semanales igual que en jornada ordinaria, sin horas extraordinarias.
Asimismo, que el exceso de horas trabajadas que conllevan las jornadas excepcionales se pueda compensar con días adicionales de feriado con las mismas características de los señalados en el artículo 68 del Código del Trabajo (feriados progresivos). Y que el mecanismo de compensación será aprobado por la Dirección del Trabajo al momento de revisar la solicitud de jornada excepcional.
Otro de los temas expuestos fue la ratificación del convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad en minas, el que durante años los trabajadores mineros han exigido ratificar. Mismo convenio que el otrora candidato a presidente, Gabriel Boric, en campaña, se comprometió a ratificar si era elegido Presidente de la República, responsabilidad que hoy ejerce.
Sobre esta reunión, el Presidente de Fesumin, Óscar Villarroel, señaló que “Dentro de la próxima semana tendremos novedades respecto a la respuesta de las empresas sobre los planteamientos que hemos realizado en estos dos temas que estamos impulsando con fuerza desde las Federaciones de Trabajadores Mineros de Chile”.
Por su parte, en su propia exposición en la Mesa Técnica del Mintrab el Consejo Minero fue consultado, por el moderador, sobre cuál es su opinión respecto a las propuestas de los trabajadores. Señalaron que no es inocua, que los cerca de 8 días de vacaciones extras tendrán un impacto. Pero que es mejor que parar los 35 minutos entre turnos, y si fueran compensables habría que analizar detalladamente el asunto.
Por el momento, la propuesta ha sido expuesta e informada ante los diferentes actores involucrados. La próxima semana se tendrán noticias sobre la visión del Consejo Minero y se verá cómo avanzan los temas.