Gobierno Chileno Refuerza su Compromiso con la Seguridad Minera Tras Accidentes Mortales

El Gobierno de Chile lamenta profundamente los dos accidentes mineros que tuvieron lugar durante el pasado fin de semana en las regiones Metropolitana y Tarapacá, resultando en la trágica pérdida de tres trabajadores. En este contexto, el Ministerio de Minería expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y a sus compañeros de trabajo.

De manera inmediata tras conocerse estos incidentes, se activó el despliegue de los equipos de Sernageomin en el terreno, y se activó el Comité de Emergencias de Minería. La ministra de Minería, Aurora Williams, y la subsecretaria Suina Chahuán, siguieron de cerca las acciones emprendidas en respuesta a estos trágicos eventos.

Ambas autoridades recalcaron la importancia de la seguridad como un imperativo ético y expresaron su profundo pesar por los accidentes. Además, destacaron que la industria minera enfrenta un desafío significativo en cuanto a la cantidad de accidentes fatales registrados hasta la fecha.

En este sentido, reiteraron su firme compromiso de llevar a cabo los puntos establecidos en el acuerdo «Compromiso Nacional por la Seguridad», firmado por toda la industria minera en julio pasado. Este compromiso incluye la implementación de una estrategia ampliada por parte de Sernageomin, destinada a fortalecer la cultura de seguridad y a llevar a cabo una fiscalización basada en datos para mejorar la focalización y la cobertura.

Además, el Gobierno tiene la firme voluntad de avanzar en el desarrollo de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Minería. También se busca agilizar el proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT, relacionado con la salud y seguridad en la minería, para brindar garantías legales a los derechos de los trabajadores y promover el diálogo social y el tripartismo entre la industria, los trabajadores y el Gobierno.

El Ministerio de Minería reitera sus condolencias a las familias de los trabajadores fallecidos y hace un llamado a las compañías mineras a reflexionar profundamente sobre el valor de la seguridad, la prevención y el autocuidado en todas sus operaciones. La seguridad en la minería es una prioridad absoluta y un compromiso inquebrantable para el Gobierno de Chile.