Hacia un Futuro Minero Sostenible: Conclusiones del Seminario en Copiapó

¿Cuáles son los desafíos de la minería para el 2030? Esa es la pregunta que abordó el Seminario realizado el 23 y 24 de agosto en Copiapó y que fue patrocinado por dos sindicatos base de Fesumin: Supervisores de Candelaria y de LMC y al que acudió el Presidente del Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda, Sergio Thompson. 

Algunos de los temas tratados fueron futuro energético, economía circular, hidrógeno verde, litio, tierras raras, minería digital y crisis climática. 

Al respecto, el Presidente de Fesumin, Óscar Villarroel, señaló: “Queremos felicitar a la organización por este evento, es el primero que se hace acá en Copiapó, con la mirada de minería hacia el año 2030. Hay temas que son muy relevantes y que nosotros debemos impulsar como Federación de supervisores que también tiene que ver con la administración del Estado y nosotros como líderes impulsar estas nuevas tecnologías y también inculcar y desarrollar el tema del calentamiento global”. 

“En estos 2 días de exposición, con personeros y con profesores académicos y con empresarios de muy alto nivel, nos quedamos con la sensación de que estamos en deuda aún en términos de mejorar las condiciones y la permisología en este caso el Gobierno para apoyar con mayor fuerza los proyectos que vienen adelante a través del litio, tierras raras y también el tema del hidrógeno verde”, agrega. 

Villarroel afirma que estas tecnologías nos van a permitir que se produzca una mejor tasa de refresco en el calentamiento global, ya que Chile está comprometido hacia el año 2030 con bajar las emisiones de carbono y con la disminución de la temperatura del planeta en 1,5 grados.

“Uno de los desafíos importantes para la minería también es desarrollar nuevas tecnologías, capacitar personal para estos nuevos desarrollos que vienen y por ello nosotros como profesionales tenemos que liderar la discusión y que los profesionales nuevos se vayan preparando para esta nueva línea de trabajo que se viene hacia el año 2030”, finaliza. 

Por su parte, el Presidente del Sindicato, Sergio Thompson, comentó que “Hay hartos temas que conocía básicamente, y me voy con la experiencia de haber escuchado a varios expertos en estos tópicos poco explotados en nuestros país, así como lo que se nos viene en la industria del cobre y lo próximo a venir con el litio. Fue una instancia de mucha información y nos proporciona muchos recursos para seguir trabajando como Federación e informando a nuestras bases de lo importante que es tener opinión en base a conocimiento”. 

Algunos de los expositores fueron la Ministra de Ciencia MCTCI, Aisén Etcheverry, el director Ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts y el Presidente del Sindicato de Minera Centinela, Celso Pardo, entre otros. 

Lo último