La Dirección del Trabajo emite dictamen sobre la Ley 40 Horas

La Dirección del Trabajo ha publicado un dictamen relevante referente a la implementación de la Ley 40 Horas (N°21.561), la cual regula la reducción de la jornada laboral en Chile. El dictamen, numerado como N°81/0 y emitido el 1 de febrero de 2024, detalla las disposiciones y el proceso de entrada en vigencia de esta ley.

Una de las características más destacadas del dictamen es la implementación gradual de la ley, la cual se llevará a cabo en etapas específicas. Según lo establecido, las modificaciones comenzarán a regir a partir del 26 de abril de 2024, extendiéndose hasta el 26 de abril de 2028, cuando la jornada laboral semanal se reducirá a 40 horas.

Es importante resaltar que la aplicación de la Ley 40 Horas no implicará una disminución en la remuneración de los trabajadores. Además, se destaca la posibilidad de que las empresas voluntariamente adelanten los efectos de la norma, ajustando así sus jornadas laborales a las 40 horas semanales.

Entre los puntos clave del dictamen se encuentran las disposiciones para la adecuación de la duración de la jornada diaria, que deberá realizarse mediante acuerdo entre empleador y trabajador, o las organizaciones sindicales que los representen. También se establecen nuevas formas de distribución de la jornada ordinaria, así como normativas sobre la compensación de horas extraordinarias y la conciliación entre familia y empleo.

Asimismo, se reconocen los sistemas de registro y control de asistencia electrónicos, y se reducen los casos de exclusión de la limitación de jornada laboral. La Inspección del Trabajo estará encargada de resolver las controversias que surjan en relación con estas exclusiones.

Este dictamen de la Dirección del Trabajo ofrece una guía detallada sobre la implementación y las disposiciones de la Ley 40 Horas, buscando garantizar una transición efectiva y equitativa hacia una jornada laboral más reducida en el país.

Lo último