Precio del cobre sigue a la baja en estas últimas semanas

El Informe semanal de Cochilco, señala que el precio del cobre se situó en cUS$ 399,5 la libra, lo que refleja una baja del 0,7% respecto del viernes de la semana pasada.

¿Cuáles fueron los factores que influyeron para que llegara a ese precio? 

Los principales factores que incidieron en el comportamiento del precio del metal rojo, fueron, por un lado, la mirada de nuevas alzas de interés en Estados Unidos, lo que produjo cautela en los mercados y preocupación de que lo anterior refrene la actividad económica, estimulando así el dólar. 

Asimismo, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) del cuarto trimestre, la medida de inflación preferida por la FED, se revisó al alza en 3,7% (de 3,2% estimado anteriormente), lo que indica que la inflación fue más fuerte de lo que se pensaba inicialmente.

 

La actividad empresarial en Estados Unidos se recuperó inesperadamente en febrero. El índice de PME compuesto aumentó a 50,2 (fue 46,8 en enero), poniendo fin a siete meses consecutivos en los que el índice estuvo por debajo de la marca de 50, lo que indica contracción. El PMI manufacturero preliminar subió a 47,8 desde 46,9 en enero.

Otro factor influyente en el comportamiento del precio del cobre fue la débil demanda de metales en China. Esto dado que la reciente acumulación de existencias durante el año nuevo chino fue más alta de lo esperado, llevando así mucho tiempo en liquidar las existencias.

Finalmente, el Banco Popular de China (PBOC) dijo que se centrará en apoyar la expansión de la demanda interna y estabilizar el crecimiento económico y los precios.



Lo último