Presidente Boric firma proyecto de ley para ratificar Convenio 176 de la OIT

En una ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución, y en conmemoración del Día del Minero, el 10 de agosto el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el proyecto de ley que ratifica el Convenio 176 de la OIT, ratificación que ha sido requerida e impulsada por los trabajadores de la minería.

En la actividad estuvieron presentes autoridades del Gobierno, como las ministras de Minería y del Trabajo, Marcela Hernando y Jeannete Jara, respectivamente. Además, estuvieron los representantes de las organizaciones de trabajadores que conforman la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN.

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, afirmó que la ratificación de este convenio es “Un anhelo y un trabajo de mucha gente, que está arraigado en la historia de las luchas sindicales por la seguridad y la salud, que han acompañado al movimiento de los trabajadores chilenos desde sus inicios y cuya contribución ha sido un pilar para lograr un país mejor, un país moderno”.

“Su ratificación ha sido impulsada por los trabajadores, esto no es solo el gobierno, esto va más allá de un tema político partidista, porque está enfocado en ustedes, en las personas y en el derecho que tienen los trabajadores de llegar a su casa sanos y salvos, porque cuando un trabajador se accidenta, se enferma o se muere a causa de su trabajo, se resiente su empleo, pero también su familia, sus seres queridos, la sociedad, porque a todos nos duele”, explicó.

En relación a los procesos de la minería actual, Boric puntualizó que hoy enfrentan un gran desafío: “Cuando ponemos en el centro a las personas, logramos este tipo de cosas…Esto nos recuerda que la minería en Chile enfrenta uno de los mayores desafíos de la historia, transformar sus procesos, para reducir el impacto ambiental que tienen, más respetuosos de las comunidades aledañas, ser más eficientes, y al mismo tiempo entregar beneficios a todo el país. Una minería consciente de que el pleno desarrollo se alcanza con respecto a los derechos de las personas, en armonía con su entorno y no a costas de este”.

Respecto a la firma, el Presidente de Fesumin, Óscar Villarroel, expresó su alegría, señalando que: “Hoy 10 de agosto estamos bastante contentos por este proyecto para la ratificación del convenio 176 que venimos impulsando desde el 2017 hasta la fecha. Este convenio es de 1995,  y recién 28 años después se viene a ratificar en un país minero como Chile. Es por eso que lo vamos a impulsar, con más fuerza que nunca, y le pedimos a los parlamentarios que apoyen este proyecto, porque no queremos que más compañeros mueran en el trabajo, ya llevamos 9 muertos, a la fecha, el año pasado tuvimos 12 y así sigue, y no podemos seguir con estas cifras”.

Desde el Sindicato de Supervisores de LMC, su presidente y también Secretario de Fesumin, Jimmy Cepeda, señaló: “Quiero felicitar a todos los trabajadores mineros por estos logros que se consiguen con unidad , lucha y fuerza. Para nosotros nada ha sido gratis ni regalado, y esta ratificación que se ha firmado ha sido gracias a nosotros, a nuestro empuje y tenacidad de querer un mejor futuro para nosotros, nuestros colegas, nuestras familias y nuestro país”.

Por su parte, desde el Sindicato de Supervisores de Caserones, su Presidente, Alex Mieres, afirmó que “Este es un evento que esperamos por mucho tiempo como sindicatos. Es una gran noticia, porque estuvimos haciendo marchas y actividades por este tema. Finalmente se logra y va a ir en directo beneficio de todos los trabajadores de la minería y es una buena noticia para todos nuestros socios de Fesumin”.

Por ahora, queda esperar que el trámite en el Congreso no tenga trabas y los parlamentarios puedan apoyar a los trabajadores de la minería que sólo buscan la certeza y la seguridad de volver a sus hogares junto a sus familias.

Lo último