Proyecto 40 horas será ley: ¿Cuál es el aporte de Fesumin en este hito?

En una votación que quedará en la memoria colectiva de todos los chilenos, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. La votación contó con 127 a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Cabe recordar que dicho proyecto, que está a un paso de ser ley,  fue ingresado en marzo de 2017 por la entonces diputada y hoy ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la actual parlamentaria Karol Cariola, con el objetivo de reducir la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanales. La iniciativa ahora pasó a su trámite final, en donde el presidente Gabriel Boric deberá promulgarla como ley.

¿Cuál es aporte de Fesumin en este proyecto? 

La Federación ha cumplido un papel muy importante durante todo el proceso del proyecto. Desde junio del 2017 los dirigentes han  participado activamente en esta iniciativa. En esos tiempos estaba como Director de Comunicaciones de  la Federación, Miguel Fernández, quien comenzó el diálogo con la entonces  Diputada, Camila Vallejos, hoy actual ministra, junto con otros dirigentes.

En ese entonces, se preguntó a Vallejo por las jornadas excepcionales, quien señaló no tenerlo contemplado, pero si los trabajadores llegaban con alguna propuesta, se podría considerar.

Desde ahí Fesumin y las otras organizaciones de la Minería agrupadas en CMTIN, comenzaron el trabajo y la redacción de una indicación que fuera respaldada por las bases.

Finalmente, y gracias al trabajo en conjunto con las distintas organizaciones, se presentó una propuesta que consistía en agregar 10 días adicionales de vacaciones a los trabajadores de jornadas excepcionales de la minería.

Posteriormente, la propuesta se trabajó en una mesa de trabajo tripartita y se logró un acuerdo con el Consejo Minero y el Gobierno, llegando a un consenso de un máximo de 9 días adicionales de vacaciones.

Se presentó el acuerdo y se agregó la indicación al proyecto de ley y aunque fue cambiado el máximo de días en las votaciones, este logro se concretó gracias al trabajo constante que realizó,  y que durante años lideró, la Federación. Por ello, este proyecto representa un hito histórico para los trabajadores en Chile y especialmente para la minería, sobre todo para las jornadas excepcionales.

“En el caso del sector minero, las personas que trabajan en jornadas excepcionales como 7×7, 10×10, se verán recompensados. A pesar de mantener los mismos horarios, esas horas extras se van a compensar con estos días de vacaciones adicionales. La jornadas 4×3 se deben adecuar para disminuir el tiempo presente en faena”, explicaron desde Fesumin.

Desde el Sindicato de Supervisores de Caserones, su presidente, Alex Mieres, señaló que «Sin lugar a dudas este proyecto de ley, que rebaja a 40 horas semanales la jornada laboral, es una buena noticia para todos los trabajadores y sus familias, en especial para los trabajadores que deben trasladarse a lugares remotos para poder llegar a sus puesto de trabajo, porque incidirá directamente a tener mayor tiempo de descanso para estar con nuestras familias».

«Apunta a mejorar las condiciones de los trabajadores, estamos convencidos que esto se traducirá en mayor productividad al tener trabajadores más descansados y felices. Lamentablemente se agregaron algunos artículos al proyecto original que ha puesto en alerta al mundo sindical, que apuntan a una exagerada flexibilidad laboral que iría en desmedro de los trabajadores y abrirían la puerta para el abuso por parte de los empleadores», afirmó Mieres.

«Creemos que este punto, así como otros abusos que pudiesen existir en el ámbito laboral, la única forma de minimizarlos es a través de la unión y organización de los trabajadores, solo a través de sindicatos fuertes se pueden asegurar el respeto irrestricto a todos los derechos laborales, conquistados a lo largo de la historia sindical de nuestro país», Concluyó.

Lo último