Según la investigación «Relaves mineros y desigualdades socioterritoriales en Chile: un estudio exploratorio», desarrollado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica del Norte, Chile registra oficialmente 757 relaves, posicionándose como el tercer país con mayor número de estos depósitos de desechos.
Principalmente, el estudio destaca la desigual distribución de los relaves mineros en Chile, así como su vínculo con la pobreza multidimensional en determinadas comunas del país. Asimismo, el documento estima que para el año 2026, será necesario gestionar aproximadamente 915.000.000 toneladas de material de relaves, equivalente a cerca de 4.919 veces la capacidad de carga del buque más grande del mundo.
El trabajo se enfoca en analizar la geografía creada por las infraestructuras de relaves mineros y cómo afectan de manera diferencial a la población cercana a las faenas mineras. Se destaca que los relaves abandonados siguen siendo fuentes importantes de contaminación por metales pesados.
El estudio señala que el 29,4% de las comunas en Chile concentran el 81,8% de los depósitos de relaves, y sólo 20 municipios albergan 619 de los 757 relaves existentes. Cuatro comunas (Andacollo, Copiapó, Illapel y La Higuera) concentran el 42,5% de los depósitos contaminantes del país.
La investigación también muestra que existen comunas en las regiones de Antofagasta hasta Valparaíso con altas concentraciones de relaves, mientras que en zonas montañosas y en la Región de O’Higgins se registra una menor concentración de estos depósitos.
Además, se establece una relación entre la presencia de relaves y la pobreza multidimensional, donde cerca del 72% de las comunas con relaves supera el promedio nacional de pobreza multidimensional. Los municipios mencionados anteriormente, con alta concentración de relaves, presentan promedios de pobreza multidimensional por encima de la media nacional.