Sierra Gorda e ISTAS21 : Evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo

Los factores de riesgo psicosocial son las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, son características y consideraciones personales externas al trabajo que pueden tener influencia en la salud, rendimiento del trabajo y satisfacción laboral.

Estos factores se deben medir, ya que poseen el potencial para provocar un daño somático o psíquico en el trabajador. Debido a esto, el Ministerio de Salud publicó en el año 2013 el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, herramienta que entrega orientaciones reglamentarias y unificadoras de criterios en el proceso de identificación y evaluación de factores de riesgo de las tareas laborales y puestos de trabajo, como también de su control y seguimiento.

En este contexto, el Presidente del Sindicato, Sergio Thompson,  expresó que “Primero explicar que el Comité de Aplicación Protocolo Psicolaboral tiene que ver con lo que indica la ley respecto al tema de los riesgos psico laborales. La reunión de hoy fue para ponernos de acuerdo en la aplicación de la encuesta ISTAS21, una encuesta que las compañías dentro de la normativa están obligadas a realizar a sus trabajadores”.

“Este cuestionario se desarrolla por la Superintendencia de Seguridad Social y mide distintas dimensiones en el ámbito psicológico, algunas preguntas tienen que ver con la exigencia psicológica que conlleva el trabajo, el desarrollo activo de la habilidad que tiene la persona, la cantidad de trabajo, el apoyo social dentro de la empresa, saber si la persona está conforme con las compensaciones y la otra tiene que ver con la doble presencia, de tal manera que el cuestionario contempla estas 5 dimensiones medidas en 20 preguntas”, agregó. 

Thompson explicó que  “Se acordó la realización de la encuesta el día 5 de diciembre y se les hará llegar a los trabajadores a través de correo electrónico. Es una encuesta voluntaria y de carácter anónimo, para que las personas respondan con total sinceridad”, finalizó. 

La recomendación del sindicato es que los socios y socias, así como los demás colegas de la Compañía, puedan responder esta encuesta y colaborar con este tema.