Sierra Gorda SCM recibe certificación «Sello 40 Horas» por reducción de jornada laboral

En una ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Trabajador, Sierra Gorda SCM fue galardonada con el certificado «Sello 40 Horas» otorgado por el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, en reconocimiento a su adaptación anticipada de la jornada laboral a 40 horas semanales. Este hito se produce como resultado de negociaciones colectivas con los sindicatos de la compañía, cerradas de manera anticipada en 2023.

La implementación de las 40 horas semanales se adelantó a lo que será una realidad en Chile recién en 2028 y se aplicó para trabajadores con jornada ordinaria en las oficinas de Santiago y Antofagasta. Esta medida, fruto del diálogo y los acuerdos con los sindicatos, refleja el compromiso de la empresa por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Tomasz Piwowarczyk, gerente general de Sierra Gorda SCM, destacó la importancia de este logro y el papel fundamental del diálogo en su consecución. Por su parte, Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, resaltó el impacto positivo que esta medida tendrá en las familias de los trabajadores.

La reducción de la jornada laboral se enmarca en los esfuerzos continuos de la compañía por crear un ambiente laboral óptimo. Durante la ceremonia, se resaltaron los logros en seguridad, el clima laboral positivo y el compromiso con la equidad de género, reflejado en un Comité Ejecutivo paritario.

El cierre anticipado de las negociaciones colectivas demuestra el sólido relacionamiento entre la empresa y los sindicatos, caracterizado por el diálogo constructivo y la resolución de conflictos sin recurrir a medidas extremas. Los acuerdos alcanzados reflejan el compromiso compartido con el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda, Sergio Thompson, indicó que “destacamos nuestro compromiso histórico con la mejora de las comunicaciones dentro de la Compañía desde la fundación del sindicato hace seis años. Resaltamos nuestros avances en tres negociaciones colectivas adelantadas, enfatizando la importancia de la colaboración fluida para resolver conflictos y avanzar en mejoras laborales”. 

“Subrayamos nuestros papel pionero tanto en la minería de baja ley como en la gestión de relaciones laborales», agregó.

Thompson, también resaltó la participación reciente en una mesa tripartita con el Gobierno, señalando cómo esta interacción abre nuevas oportunidades para gestionar cambios políticos y económicos. Además la importancia de mostrar los logros del sindicato y la empresa en productividad y seguridad, y cómo la colaboración con el Gobierno puede abrir puertas para futuros avances.

En otro punto relevante, Thompson concluye con el tema de la conciliación entre vida familiar y laboral, señalando el avance logrado al adelantar las 40 horas semanales para jornadas ordinarias. Reconociendo este logro como un paso importante en la mejora de las condiciones laborales y la flexibilidad horaria, con una respuesta positiva por parte de los socios del sindicato.



Lo último