El 3 de septiembre, el Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda, representado por sus dirigentes Sergio Thompson y Marcelo Albiña, participó en un taller sobre “Negociación Colectiva Multinivel”. Este taller, realizado por la Unidad de Investigación del Departamento de Estudios y coordinado por la Dirección del Trabajo, tuvo lugar en Antofagasta. El objetivo del encuentro es fortalecer los conocimientos sobre la Negociación Colectiva Multinivel entre Dirigentes Sindicales, Federaciones, Confederaciones y Centrales.
Al respecto, el presidente del Sindicato, Sergio Thompson, señaló: «consideramos la capacitación muy positiva, ya que el tema de la negociación colectiva multinivel es poco conocido en Chile. Para muchos fue novedoso, lo que permitió contrarrestar ciertos mitos al respecto. La capacitación estuvo enfocada en formar a dirigentes sindicales sobre este tema”.
Thompson destacó que “como preámbulo, se revisó la situación actual del sindicalismo en Chile, destacando la fragmentación sindical y la alta cantidad de sindicatos en relación con los trabajadores. Se analizó la situación sindical en el último trimestre, tanto en el sector público como privado, abordando datos sobre afiliación y métodos de negociación, donde en Chile predomina la negociación a nivel de empresas”.
“Se explicó cómo funciona la negociación multinivel en otros países, comparando con la situación en Chile, donde este modelo es prácticamente inexistente. En otros países, este sistema ha demostrado mejorar la cobertura de los beneficios y reducir la desigualdad social. También se mencionaron casos puntuales en Chile, como el marco regulador para empresas colaboradoras de Codelco, que estableció un piso mínimo de condiciones laborales”, agregó.
“En general, la charla fue técnica pero esencial para los dirigentes sindicales. Independientemente de la postura individual, es fundamental conocer este tema, ya que se espera que la negociación multinivel sea trabajada en Chile en los próximos años”, cerró.
Por su parte, el tesorero del sindicato, Marcelo Albiña, comentó: “esta charla se centró en la investigación sobre las negociaciones multinivel o ramales, un modelo que busca ampliar la cobertura de las negociaciones colectivas en Chile. Actualmente, las negociaciones solo benefician a un grupo reducido de trabajadores. La idea de implementar este tipo de negociación a través de una ley es establecer bases mínimas para todos los trabajadores, independientemente de si negocian o no. Por ejemplo, si se acuerda que un soldador no gane menos de 800 mil pesos en una empresa, este salario podría establecerse como base para otras empresas del mismo rubro”.
Albiña agregó que, “Aunque hay excepciones y empresas que podrían mejorar o no participar en este tipo de acuerdos, la meta es que las negociaciones de algunos puedan beneficiar a un mayor número de trabajadores a nivel nacional”.
“A nosotros nos parece una idea interesante, pero es necesario seguir investigando para comprender mejor su impacto, especialmente en la industria minera, las grandes empresas y las PYMEs. Es fundamental encontrar un equilibrio que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas, de manera que el país pueda avanzar hacia una mejor calidad de trabajo en todos los niveles”, finalizó.