Sindicato y Fesumin apuestan por la certificación de la NCH3262 sobre Equidad de Género en Sierra Gorda

Durante la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre la Compañía Minera Sierra Gorda, el Sindicato de Supervisores y Fesumin, con el objetivo de ver cómo avanza Sierra Gorda en temas de equidad de género y qué camino lleva en relación a la Certificación de la NCH3262.

La Compañía, representada por su Jefe de Relaciones Laborales y el Superintendente de Desarrollo Organizacional, mostró los avances en el tema. Sin embargo, señalaron que no está en sus planes certificarse en esta norma, que establece la implementación de un conjunto de medidas que promueven y generan un cambio cultural que permitan reducir brechas favoreciendo la vida laboral, familiar y personal al interior de las organizaciones.

Desde el Sindicato de Supervisores de Sierra Gorda, su presidente Sergio Thompson, comentó que “Pudimos compartir algunas inquietudes que como sindicato tenemos en relación a los sistemas de gestión que están relacionados con la NCH3262. Pudimos escuchar lo que Sierra Gorda está haciendo en torno a este tema y qué gestiones tienen para avanzar en temas de equidad e inclusión”.

A pesar de no estar en sus planes la certificación, Thompson asegura que “Fue bastante grata la reunión, porque pudimos ver que como Compañía hemos avanzando en estos temas y probablemente si a futuro, está la intención de la empresa de querer certificar la norma, estaríamos en un pie bastante favorable, ya que los temas que aborda la norma están siendo trabajados ya Sierra Gorda”.

“Si bien es cierto, aún no se trabaja para la certificación, podemos ver que hay muchos avances en equidad de género. Como sindicato seguiremos trabajando con Fesumin para apoyar a las compañías que se quieran abrir para la certificación de esta norma”, complementa.

Por su parte, la Directora de Equidad de Género de Fesumin, Pamela Bordones, señaló que: “Fuimos invitados para compartir antecedentes y datos sobre equidad de género y que ellos nos contaran qué están haciendo como Compañía en relación al tema”.

“Nos fue muy grato entender que hay un compromiso, que hay conciencia sobre el desarrollo que tiene que haber en estructuras de gestión  para poder salvaguardar las condiciones  de las mujeres en el trabajo. Si bien es cierto no está en sus planes certificarse en la norma, sí cumplen cabalmente con algunos puntos que aspectos jurídicos exigen. Con eso muestran el compromiso de la minera, y finalmente, después  de tener esta retroaliemntacion, los emplazamos a certificar esta norma y a seguir trabajando con el sindicato de supervisores y presentamos nuestro apoyo para seguir trabajando en términos de equidad de género”.

“Fue muy grato darnos cuenta que existe a nivel de sindicatos base una interacción con las compañías en temas de equidad. Hay harto por hacer pero tenemos confianza que el trabajo en conjunto nos llevará a un fin en común que es la certificación de la NCH3262 en los sindicatos base de Fesumin”, finaliza.

Lo último