Sindicato y Fesumin participaron en el segundo encuentro sindical de CTMIN

Durante los días 18,19 y 20 de marzo, Fesumin y las organizaciones de trabajadores agrupadas en CTMIN, se reunieron en la ciudad de La Serena con objetivo de establecer una nueva agenda temática en base a la cual trabajar durante el 2024, y también revisar los avances del año pasado y establecer lineamientos comunes para sentar las bases de acciones futuras. Como representante del Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda, asistió el Secretario Pedro Aravena

El Encuentro se dividió en dos partes: el primer día se enfocó en los resultados del año 2023 y se estableció trabajó en grupos para fijar las temáticas de la agenda 2024, las cuales se definieron como seguridad, mujer y minería, acosos sexual y laboral, reducción de la jornada laboral y Art. 22, COSOC, Transición justa, negociación ramal y desarrollo de la industria. 

Seguridad fue uno de los temas más abordados, debido a las 4 muertes que ya van en el rubro en tan sólo 3 meses de este 2024. Se recordó el lamentable accidente de Ana Camilia Rojas, el pasado 8 de marzo, se realizó un minuto de silencio y se establecieron lineamientos nuevos para exigir sanciones más drásticas para las personas responsables de los fallecimientos, ya sea por cadenas de mando, procesos o fiscalizaciones inexistentes. 

Sobre este tema, Aravena afirmó que: “Hemos tomado con especial seriedad, debido que llevamos 3 meses del año y tenemos que contabilizar lamentablemente 4 fatales en la industria de la minería y hemos tomado muy a pecho el tema de la seguridad tratando de ver la causa de raíz de los accidentes fatales que tenemos hoy en la minería en Chile. Lo más importante es tratar de solucionar y dar punto final a esto”. 

“Nosotros como dirigentes sindicales tenemos un gran trabajo y una deuda de poder colaborar con la Compañía, para que el cero daño se haga hoy en día en Chile, una realidad”, cerró.

La segunda parte estuvo enfocada en capacitaciones y exposiciones de experiencias sindicales. Contó con la exposición del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, quien se refirió al enfoque de este Gobierno y cómo se ha abordado la temática durante los últimos dos años, y qué dirección llevará durante los próximos meses. 

El Director de la OIT Cono Sur, Fabio Bertranou se refirió al Impacto del cambio tecnológico en la minería y la transición justa como herramienta de acción sindical. Además, se estableció un espacio de preguntas y de casos en particular, en el cual, Betranou, explicó varios aspectos relevantes y contestó preguntas puntuales. 

Fesumin partició en el espacio de Experiencias sindicales con dos presentaciones. La primera estuvo a cargo de la Presidenta del Sindicato de Supervisores de Candelaria y también Directora de Equidad de Género de Fesumin, Pamela Bordones, quien relató la experiencia de la Certificación de la Norma Chilena 3262 en Minera Candelaria. 

“La presentación tuvo el objetivo de compartir la experiencia de la certificación, ya que nos permite abrir nuevas condiciones y nuevas metas para fomentar la participación de la mujer en minería. Por lo tanto, para nosotros es muy importante mostrar nuestra experiencia, y  motivar a que también certifiquen en sus empresas esta norma,  que trabajen con sus bases y el poder entregar cultura sobre las condiciones y el trato que debe existir en términos de equidad de género y de inclusión”, señaló Bordones. 

La segunda participación estuvo a cargo del Presidente del Sindicato de Supervisores de LMC, y Secretario de Fesumin, Jimmy Cepeda, quien explicó la experiencia sindical del Sindicato PDP al tener las 40 horas laborales anticipadamente. Cabe recordar que el 2023, la Compañía Minera del Pacífico estableció las 40 horas laborales para el 75% de sus trabajadores, quienes tenían funciones administrativas. 

Cabe recordar, que esta instancia busca llevar esta agenda común a espacios de Trabajo en la Mesa de Sociedad Civil y el Tripartismo entre Trabajadores,  Gobierno y Empresas, donde participan los Ministerios de Minería, Trabajo, Economía y los Gremios del Consejo Minero y los Trabajadores representados por CTMIN.