Sonami informó que el empleo en el sector minero en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022 alcanzó a 281.000 trabajadores, un año atrás, en el período septiembre-noviembre de 2021, registró 231.000 ocupados, esto es, un crecimiento de 22%, en tanto que a nivel nacional la ocupación creció 3,8%.
En las regiones del norte del país, ha aumentado significativamente el empleo minero en los últimos doce meses, en Tarapacá crece 34%, en Antofagasta aumenta 39%, en Atacama 8% y en Coquimbo 19%.
Participación femenina
Además, se informó sobre el crecimiento sostenido de la ocupación femenina en la industria minera del país, lo que refleja un cambio positivo en una industria históricamente dominada por hombres.
Según los datos presentados por SONAMI, la participación de las mujeres en la industria minera chilena ha aumentado constantemente durante los últimos años, alcanzando un 10,3% de la fuerza laboral del sector en 2022. Esto representa un aumento del 0,5% respecto al año anterior y un aumento del 2,2% desde 2016.
Al respecto, el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, afirmó que “El aumento del empleo femenino da cuenta de los avances que muestra la industria en la incorporación de las mujeres. La industria reconoce qué para seguir mejorando los estándares y la competitividad, se necesita del talento femenino, tanto en los niveles operativos, ejecutivos como también en el estrato directivo”.