Conoce las Gestiones Sindicales de la Semana

Aunque la semana pasada fue corta, el sindicato realizó varias gestiones. La primera de ellas fue una reunión para planificar el trabajo sindical, abordar los temas pendientes y algunos emergentes. 

En relación a los temas pendientes, se revisó la confección del comunicado para los socios respecto al monto del  bono trimestral,  ya que existen dudas respecto a la consideración del KPI del cobre dentro de los cálculos. En base a eso, se elaboró un documento que fue enviado para su revisión a la empresa permitiéndonos corroborar que ambos tenemos los mismos datos para el bono trimestral, esta explicación será enviada vía mail a los socios y también se conversará en la siguiente asamblea a realizarse entre las primeras dos semanas de diciembre y evaluando la posibilidad de que sea presencial.

Ahora, en relación a los temas emergentes, se solicitó una reunión a la Compañía, que aún no se ha confirmado, para la revisión de algunas prácticas relacionadas a las vacaciones. El presidente del Sindicato, Sergio Thompson, señaló que “nosotros sabemos que es lo que la ley dice pero queremos saber cómo es que se está aplicando en la empresa, ya que existen casos de criterios distintos a la hora de tomar las vacaciones. Por lo tanto, debemos revisarlo bien. Somos conscientes que hay tratos de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador y lo queremos conversar para que no exista una sola postura frente a los días que se toman”. 

“También tuvimos una reunión con la Compañia y algunos colegas del área de DBN por los  turnos 8 x 6 que se obtuvieron a través del contrato individual de cada trabajador cuando entraron al área, quienes ahora al estar sindicalizados, tienen que apegarse a los acuerdos que tiene el sindicato, y el sindicato en estos momentos está ad portas de terminar el periodo de aprobación de los turnos mencionados. Estamos viendo de qué manera abordaremos esta conversación con la empresa y  probablemente la próxima semana continuaremos las reuniones”, agregó Thompson. 

Desde el sindicato comentan que “Un tema importante de mencionar también es qué pasará con los colegas que están en teletrabajo. Si bien es cierto que a mediados de año se citó a una reunión donde se nos informó que todos los colegas que estaban trabajando en teletrabajo iban a volver a su jornadas normales, hace una semana la Compañía nos informó que tenían un plan para poder generar jornadas del tipo mixtas, incluyendo compensaciones para los colegas que acepten y también se aplican todos los beneficios que tienen la personas en este tipo de jornadas. Nosotros vemos que es bastante favorable porque se flexibiliza el tema de los turnos y se obtiene una compensación relacionada a los gatos que puedan existir en el ámbito doméstico, luz, internet, etc”.  

“Estaremos atentos a esta información y se los informaremos a todos los socios que estén en esta situación, agregar también que estamos abiertos a los comentarios que se tengan, o si hay alguna dificultad poder abordarla desde el sindicato”, finalizan.