La semana pasada, los directores del Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda, Sergio Thompson y Patricio Ulloa participaron en la reunión mensual del Comité de Aplicación Psicolaboral. Es importante destacar que Patricio Ulloa, es responsable del área de seguridad y salud ocupacional.
En la instancia, se revisó el cumplimiento de los compromisos establecidos en la matriz de control, basada en los resultados de la encuesta ISTAS21 realizada el año pasado. Se evaluaron los avances logrados y las actividades realizadas, así como la preparación para el nuevo proceso de encuesta que se llevará a cabo en 2025. Además, se asignaron tareas a los miembros del comité para la preparación del próximo cuestionario.
Según lo señalado por el sindicato, desde enero de 2023, un nuevo cuestionario reemplaza a la antigua encuesta ISTAS21 para evaluar los ambientes laborales y la salud mental en el trabajo. Este cuestionario introduce nuevas dimensiones y características, permitiendo una evaluación más amplia de la realidad laboral. Algunas de las dimensiones evaluadas incluyen la carga de trabajo, las incidencias emocionales, el desarrollo profesional, el reconocimiento, los conflictos de rol, la calidad del liderazgo, el compañerismo, la seguridad en el trabajo, el equilibrio entre trabajo y vida privada, la confiabilidad y justicia organizacional, así como la vulnerabilidad, violencia y acoso.
Al respecto, el Presidente del Sindicato, Sergio Thompson, comentó: “El Comité de Aplicación se está preparando para implementar un nuevo proceso y una nueva plataforma de trabajo. En la siguiente reunión discutiremos los avances y las tareas asignadas a los integrantes del comité, las cuales revisaremos en nuestra próxima reunión en agosto”.