La Conferencia Internacional en Gestión de Relaves destaca la seguridad y las nuevas tecnologías

La 9ª edición de la Conferencia Internacional en Gestión de Relaves, celebrada entre el 14 y 16 de junio, reunió a expertos de todo el mundo para discutir y explorar las últimas tendencias y avances en la gestión de relaves. La conferencia, organizada por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, Taileng Center (EE.UU.), Tailings Center (EE.UU.) y Gecamin, contó con más de 95 presentaciones de 24 países.

Los temas abordados durante el evento incluyeron la experiencia operacional de relaves, la aplicación de nuevas tecnologías, la gobernanza, la seguridad y la vigilancia, los procesos geotécnicos y la gestión de cierre. También se destacaron los avances en el rescate y reutilización de los recursos hídricos.

Precediendo a la conferencia, se realizaron dos cursos técnicos donde se analizaron los procesos geoquímicos en relaves y se expusieron las principales áreas de la geotecnia presentes en los relaves a nivel global. Las instituciones coorganizadoras llevaron a cabo estos cursos.

Las sesiones plenarias fueron impartidas por destacados profesionales y académicos del sector, como Kimberly Morrison de Newmont Mining Corporation, Geraldo Paes de Vale, Matt Pyle de Ausenco, entre otros. Estos expertos compartieron sus conocimientos y experiencias, proporcionando una visión integral de la industria de la gestión de relaves.

Kimberly Morrison, quien será la presidenta de la conferencia Tailings 2023, enfatizó la importancia de estos encuentros. “La industria de relaves está en un proceso de cambio y es crucial reunir a los diversos profesionales para aprender de nuestras experiencias, errores y éxitos”, afirmó. Morrison también se refirió al trabajo en progreso en relación a la Normativa Industrial Mundial sobre Gestión de Relaves (Gistm, por sus siglas en inglés), subrayando que aborda tanto aspectos técnicos como sociales y medioambientales.

Como es tradición en las conferencias y congresos organizados por Gecamin, los estudiantes tuvieron la oportunidad de exhibir sus trabajos a través de sesiones de posters. Estos encuentros permitieron a los jóvenes investigadores compartir sus hallazgos y recibir retroalimentación de expertos en la materia, a lo largo de los tres días de la conferencia Tailings 2023.

Lo último