¿Qué pasó con el precio del cobre durante la última semana?

Según reportó el Informe Semanal del Mercado Internacional de Cochilco, el precio del cobre se situó en cUS$ 403,9 la libra, con una caída de 1,7% respecto del viernes de la semana pasada.

Una de las causas principales es la incertidumbre sobre la demanda china de cobre, atendiendo que los inventarios en la Bolsa de Shanghái continúan aumentando. Durante la semana pasada alcanzaron las 242.009 TM, con un alza de 6,8% con respecto a la semana pasada.

Además,  el índice de precios del productor en China bajó 0,8% en enero respecto al año anterior, superando la caída prevista, lo que da cuenta que el sector manufacturero aún no se recupera totalmente.

En cuanto a Latinoamérica, durante los últimos meses la producción minera de Perú se ha visto mermada por una serie de paralizaciones y manifestaciones en contra del gobierno de ese país. Sin embargo, en medio de esta crisis el país ha logrado registrar un crecimiento de aproximadamente 5% respecto del año 2021.

En este contexto, Omar Avellaneda, Asociado de Inversiones de Prima AFP, indicó que “este año podemos ver al mercado del cobre en niveles de producción y demanda muy similares a los de un mercado balanceado; sin embargo, es importante tener en cuenta si continúan las protestas”.

“Si hay persistencia en protestas y mayores disrupciones en la producción de cobre del país, esto puede hacer que se pase a un mercado en déficit. Y es importante mencionar esto porque en otras partes del planeta también están sucediendo disrupciones, no necesariamente por protestas, sino por menores leyes de mineral, problemas técnicos, y mayor complejidad de las operaciones mineras”, afirmó.

“Teniendo en cuenta que somos los segundos productores de cobre, hay un impacto en el mercado físico y en el precio del cobre. Mientras no se solucionen estos acontecimientos, esto generará un mercado mundial de cobre con menor suministro de cobre y, por ende, elevará el precio del cobre”, concluye el especialista.